Tecnópolis es una enorme feria de ciencia y tecnología, visitada cada año por millones de personas. Concebida originalmente como una exhibición temporaria, se convirtió en una marca de alcance internacional reconocida y requerida. Se nos solicitó un refreshing de su identidad visual atendiendo a un perfil más blando y flexible, capaz de incorporar el arte y las nuevas expresiones culturales junto a la ciencia, tecnología e industria que ya albergaba. Asimismo se nos encomendó desarrollar la extensión de la marca para su versión itinerante, concebida como un contenido antes que un lugar.
La comunicación se dividió en un nivel institucional/informativo y otro de edutainment con un tono discursivo sencillo, y se optimizó el uso de los soportes existentes. El objetivo fue lograr una identidad cálida, popular y amigable, donde la ciencia y la tecnología no aparezcan de manera rígida o lejana sino en un entorno accesible y lúdico. Por otra parte, el traslado de Tecnópolis a distintas provincias requiere su implementación en soportes muy disímiles, en plazos acotados y con proveedores de diversa cualificación. Por eso fue necesario desarrollar un sistema visual simple de usar, adaptable y fácilmente replicable en distintas escalas. En simultáneo creamos una submarca diferenciada de Tecnópolis como proveedor de contenidos científico-culturales para medios audiovisuales.
Desarrollamos integralmente la comunicación de la muestra desde las intervenciones de gran escala hasta las credenciales de acreditación. Definimos una paleta cromática alejada de cualquier connotación partidaria y lo suficientemente potente como para funcionar en un parque de sesenta hectáreas saturado de estímulos. Se generaron subsistemas cromáticos para la segmentación por temas, junto con un pack de ilustraciones específico para los contenidos de la muestra. Se rediseñó el logotipo y sistema de identidad incluyendo tramas, paleta cromática y sistema de firmas; banners para campañas de difusión y eventos puntuales; sistema señalético y orientadores; materiales de mano; cercos perimetrales; kioscos de información y de gastronomía; afiches temáticos e informativos; intervenciones sobre grandes espacios arquitectónicos; y la respectiva normatización de todos los materiales así como la comunicación de los innjumerables espectáculos que pasaron por el predio. Dado que la muestra tiene un carácter temático que se modifica cada año, el sistema se actualizó periódicamente incorporando nuevas piezas e liustraciones en cada una de las ediciones y desarrollando sistemas iconográficos específicos para cada una de las ciudades visitadas. Tecnópolis alcanzó los 10MM de visitantes en su sede original y casi cinco millones más en las nueve provincias en las que se presentó de modo itinerante.