Un libro para entender el branding en el siglo veintiuno.

Qué es una marca hoy, qué funciones cumple, y cómo se articula su relación con el marketing, la comunicación, los negocios, la tecnología, la economía, la sociedad, la cultura y el futuro.

En esta era de cambio vertiginoso nuestra formación ya no coincide con nuestra tarea y esa brecha se agiganta día tras día. Violentas transformaciones vuelven obsoletos los conceptos e inadecuadas las herramientas. Nos toca hacer cosas nuevas pero tenemos reglas y teorías viejas.

La “identidad corporativa” ya no da todas las respuestas y no podemos seguir pensando como en el siglo veinte. El branding presenta hoy un entorno donde para ser buen diseñador ya no alcanza con ser diseñador; es necesario ampliar lo que entendemos por diseño e integrarlo con las organizaciones y con otras disciplinas.

Combinando insumos de las ciencias sociales con elementos de la cultura pop, la experiencia práctica y ejemplos concretos, Brea revisa la noción de identidad y explica qué es una marca en la actualidad, qué funciones cumple, y cómo se articula su relación con el diseño, el marketing, la comunicación, los negocios, la tecnología, la economía, la sociedad, la cultura y el futuro.

También reflexiona no sin ironía sobre las contradicciones de la época, lanza algunos dardos contra la mirada del diseño replegado sobre sí mismo, y propone otra perspectiva para encarar el branding partiendo de tres premisas: integración, complejidad y contextualización.

Ante un presente de ciencia ficción, analiza hacia dónde están yendo las marcas en lo inmediato, qué nuevos roles jugarán el diseño y la comunicación, y cómo podemos prepararnos para pensar lo que viene y aportar verdadero valor.

Para quién?

Estrategia, diseño y gestión de marcas para comunicadores, diseñadores y managers.

Brandbook es un texto de divulgación con mucho contenido conceptual, un libro ideal para conocer lo más actualizado en branding y obtener nuevas herramientas. Está dirigido a quienes se desempeñan en el mundo marcario como diseñadores, marketers, comunicadores, administradores y publicistas, es un libro necesario para profesionales y estudiantes, e imprescindible para docentes.

Guillermo Brea - Brandbook. Estrategia, diseño y gestión de marcas para comunicadores, diseñadores y managers

Brandbook es un texto de divulgación con mucho contenido conceptual, un libro ideal para conocer lo más actualizado en branding y obtener nuevas herramientas. Está dirigido a quienes se desempeñan en el mundo marcario como diseñadores, marketers, comunicadores, administradores y publicistas, es un libro necesario para profesionales y estudiantes, e imprescindible para docentes.

La “identidad corporativa” ya no da todas las respuestas y la formación obtenida no encaja con la tarea por realizar. Revisar nuestro hacer incluye ampliar lo que entendemos por diseño y profundizar su integración.

Las marcas y las organizaciones se transformaron drásticamente. Sin embargo, seguimos condicionados por las ideas de la modernidad y para modificar nuestro presente es necesario entender su genealogía.

Es necesario ir más allá de la “identidad corporativa” y revisar uno de los términos más complejos de la ciencia social y el uso que se le da en nuestro ámbito, incluyendo la relación entre identidad y consumo.

Nuestra formación es consecuencia de la matriz de la modernidad llevada a las aulas, y el diseño es un artefacto particularmente moderno. Su enseñanza está hoy en un punto de inflexión entre pasado y presente.

La idea de identidad como una esencia estable tiene un hijo y se llama logo. La llamada “marca gráfica” sigue opacando la noción de marca no sólo a los legos, sino también a muchos comunicadores.

La marca se impone como eje del economía. Para comprenderla hoy es necesario entender su impacto social y cultural, sus relaciones con el mundo digital y el privilegio de lo simbólico en la cultura actual.

La participación del usuario y los cambios en las comunicaciones desplazan el eje hacia el consumidor, transforman por completo la comunicación marcaria, y obligan a replantear las estrategias.

La historia del branding va de la mano con la historia económica y social y el proceso creciente de abstracción. Hoy la demanda de sustentabilidad modifica una vez más ese vínculo y reconfigura todos los negocios.

El capitalismo se reinventa tornando emocional la oferta por vía de la experiencia, y un nuevo tipo de consumidor gana peso y protagonismo, condicionando a una marca habituada a dictar las reglas.

El marketing se adapta a la nueva realidad y busca herramientas de diálogo con un consumidor más activo y menos encasillable. La publicidad que reinó durante medio siglo cede paso a la personalización.

La relación entre marca y negocio se complejiza y el e-commerce transforma todas las categorías. Para integrar valor desde el branding es necesario comprender los costos, riesgos y utilidades involucradas.

La marca condiciona y es condicionada por un sistema social y económico que gracias a la convergencia digital se está transformando de un modo y a una velocidad más allá de todo lo imaginable.

Hacia dónde están yendo las marcas en lo inmediato, qué nuevos roles jugarán el diseño y la comunicación, y cómo podemos prepararnos para pensar lo que viene y aportar verdadero valor.

Presentaciones y conferencias

Brandbook se presenta regularmente a demanda en Universidades e instituciones

La presentación incluye una conferencia de Guillermo Brea a convenir con la institución sobre alguno de los tópicos del libro. Otras acciones pueden acordarse con la Editorial.

Sólo se aceptan solicitudes desde correos institucionales indicando nombre, cargo y teléfono de contacto.

Solicitar info
Capacitaciones

Brandbook es un proyecto que incluye: dos libros, una serie de conferencias y talleres vinculados, tanto para profesionales como para estudiantes.

Empresas y profesionales

Capacitaciones dinámicas y motivadoras pero con mucho concepto y contenido.

  • CHARLA
    ¿Cómo hacer que tu marca despegue? (Qué tienen de común las marcas y los aviones).
  • TALLER PARA PYMES
    Definición de misión, visión, identidad y proṕosito (y qué hacer con eso).
  • TALLER
    Estrategia de marca.
  • TALLER
    ¿Debo cambiar mi marca o no?
  • CONFERENCIA
    “Transformaciones y su impacto en los negocios” Ideal para cámaras, ejecutivos y grupos empresarios.
  • CONFERENCIA
    “¿Qué es branding?” (Marca y negocio).

Universidades

Conferencias, seminarios y talleres para alumnos de distintos niveles o para equipos docentes.

  • SEMINARIO
    “Introducción al branding” El seminario más completo y actualizado que vas a encontrar en Latinoamérica. Para estudiantes de posgrado y docentes.
  • SEMINARIO
    “Brandbook con imágenes” Un recorrido por los capítulos del libro con ejemplos visuales y casos mundiales de máxima actualidad. Para alumnos avanzados.
  • CONFERENCIA
    “Mirar” (aprender a ver como un diseñador). Para alumnos de todo nivel.
  • CONFERENCIA
    “Conexiones” (cómo ver lo que otros no ven). Para alumnos avanzados.
  • CONFERENCIA
    “¿Qué es hacer diseño?” Para estudiantes iniciales y avanzados.
  • CAPACITACIONES
    Branding para equipos docentes de diseño, comunicación, publicidad o marketing.
TESTIMONIOS
Brandbook salda deudas de viejas reflexiones, y alerta sobre un presente que debe ponerse al día porque se acerca rápidamente su fecha de vencimiento. Es un libro que empuja fuerte, con argumento, pasión, convicción (y experiencia) a profesionales, formadores y estudiantes a transitar el presente como corresponde y a sumergirse en la maravillosa aventura de un futuro por construir.
Gabriela Ricardes
ex-Secretaria de Contenidos de la Nación

MARCA Y DISEÑO EN LA PRÁCTICA

Mientras que el primer tomo de Brandbook aborda los aspectos conceptuales (espacio del problema), el segundo subtitulado “Marca y diseño en la práctica” trabaja sobre las herramientas y la ejecución (espacio de la solución).

El conjunto ha sido pensado como una totalidad, pero también para que cada libro sea una unidad autónoma y pueda abordarse por separado. El segundo volumen se encuentra en preparación.

SOBRE EL AUTOR

Guillermo Brea es uno de los especialistas en branding más experimentados de la Argentina. Lleva más de veinticinco años alternando entre la práctica privada y la función pública en proyectos de gran escala y complejidad. Asesora a empresas e instituciones en estrategia, desarrollo, implementación y gestión de marca y comunicación. Es posiblemente el diseñador latinoamericano que mejor comprende la gestión pública, y el consultor estratégico que más conoce de diseño. Es también director de posgrados en la Universidad de Buenos Aires; conferencista y profesor invitado en media docena de países.

Guillermo Brea - Brandbook
Comprar libro

Novedades