Hacemos lo único que nos gusta y sabemos, y procuramos rodearnos de gente inteligente y entusiasta. Nos involucramos profundamente, integrando capacidades junto a los altos mandos sin “juniors” ni intermediaciones. Sin recetas, sin esclavizar el criterio al “focus group”, y con una actitud abierta y creativa.
No generamos “piezas” sino sistemas y tampoco somos un delivery de bocetos avanzando por prueba y error. Trabajamos desde lo estructural, reformulando demandas y creando sentido a partir de conceptos y estrategias donde nuestro gusto personal y el del cliente carecen por completo de importancia.
Desde mucho antes que estuviera de moda el design thinking utilizamos metodología y mentalidad proyectual: planificación, formalización y ordenamiento de plazos y recursos en función de resultados.
Creemos que la creatividad útil sabe operar con restricciones, que lograr soluciones simples exige descripciones complejas, y que los buenos proyectos requieren más coraje que recursos. Nuestra voluntad de mejora continua se expresa en dos preguntas: ¿Necesariamente tiene que ser así? ¿Cómo podemos hacerlo distinto y mejor?
Hacemos consultoría, proyecto, implementación y seguimiento, ya sea en conjunto o por separado. Desde la estrategia hasta las experiencias de servicio, generamos innovación centrada en la marca con más "design doing" que design thinking.
Integramos sin costuras los universos físico y virtual comprendiendo los códigos y requerimientos de cada uno.
Manejamos todas las herramientas actuales (UX, UI, diseño de experiencias y servicios, agile, lean), pero sabemos también que ninguna es completamente nueva y en su mayoría son resignificaciones de cosas que hacemos hace mucho. Un cuarto de siglo, para ser exactos.
Desde campañas de cambio cultural a creación de plataformas de streaming, desde naming estratégico a webs complejas, desde videos institucionales a campañas electorales, en nuestro background hay marcas país, pymes, gobiernos locales, grandes bancos, multinacionales y start ups. Todas, con las mismas ganas.
ESTRATEGIA
COMUNICACION
IMPLEMENTACIÓN
MARCAS PÚBLICAS
Aportamos una mirada externa experimentada y objetiva sobre el trabajo de los recursos internos, que puede limitarse al coaching o complementarse con nuestro equipo en un trabajo conjunto que garantice la máxima calidad y promueva el arraigo y la motivación.
Generamos a medida sesiones de microconsultoría o talleres intensivos específicos de:
También brindamos apoyo y transferencia de know how a brand managers, gobiernos locales y equipos propios existentes o a crear, incluyendo la definicion de los perfiles y asistencia en la selección.
Un proyecto de identificación complejo o de mega escala incluye aspectos que muchas veces escapan a los conocimientos habituales de un estudio joven, y el encargo potencialmente grande puede convertirse en un problema efectivamente grande.
Proponemos otra opción: incorporar al proyecto experiencia probada mediante los mismos servicios de consultoría que brindamos a las empresas. Sabemos cómo trabajar en equipo respetando las incumbencias (y los clientes), y estableciendo relaciones win-win.
Lo primero que hacemos es escuchar mucho y preguntar bien. Nunca perdemos de vista la big picture y dedicamos un tiempo a saber si lo que el cliente necesita somos nosotros o es otra cosa. Muchas veces lo que parecen problemas de comunicación son en realidad de producto, canal, servicio o estructura.
Nuestro approach se puede resumir en tres momentos que denominamos describir, definir y producir.
Si bien cada caso es único y particular, estos son los pasos habituales del proceso:
Nuestros clientes preferidos son gente que tiene ideas y no les falta coraje; que entiende que rol juega la comunicación en su negocio o le interesa saberlo; que trata bien a sus equipos; que se mueve por prepotencia de trabajo; y que le interesa hacer dinero pero más le interesa hacer.
Nos atraen las corporaciones que se animan aunque Legales proteste; los proyectos del sector público que mejoran la vida de la gente; las pymes que no se rinden y reinvierten todo y más; las ONG que no se victimizan, y los directivos que tienen pasión por lo que hacen y compromiso con lo que dicen.
Nos gusta trabajar con clientes que siempre tienen un rato para tirar ideas, intercambiar propuestas, soñar proyectos y nunca se conforman. Nos entusiasman los que –igual que nosotros– quieren marcar una diferencia y no nos atraen los proyectos sin alma.
Trabajamos con estructuras de cualquier escala y lo único que nos importa es que realmente les importe. La gente que sólo quiere cumplir nos aburre (y le cobramos más caro). La que pide diferenciarse pero no quiere tomar ningún riesgo no nos interesa (y difícilmente podríamos ayudarla).
Somos workaholics (y un poco TOCs) que vivimos en estado de relevamiento permanente; con una curiosidad insaciable y un pie en el mercado y el otro en la academia.
Procuramos un esquema de trabajo del siglo veintiuno: sin estructuras costosas ni lugares fijos; descentralizado, colaborativo y conectado. Trabajamos de modo virtual desde hace una década y operamos como una red con libertad para sumar los perfiles más indicados en cada proyecto.
Mantenemos una estructura especializada y pequeña por decisión: mientras otros se esfuerzan en hacerlo “personalizado” lo nuestro es personal. Nos sentimos a gusto trabajando con un grupo reducido de gente talentosa y bien paga, basado en la motivación y la cultura de proyecto.
No pretendemos en absoluto simular una gran empresa. Conocemos el mercado regional, pasamos por todo tipo de escalas y estructuras, y sabemos cual es el punto de equilibrio para dar un servicio de excelencia a costos locales. Todos los proyectos son dirigidos personalmente por Guillermo Brea con un equipo rotativo de ocho profesionales que se suman según el expertise requerido.
Lo que mejor sabemos hacer es integrar estrategia, comunicación, objetivos y gestión. Combinamos background académico con know how, experiencia en ambos lados del mostrador, actualización permanente, rigor obsesivo y curiosidad inagotable.
Tenemos una actitud resolutiva; pensamos mientras hacemos; y nunca jugamos a la ruleta con la plata de los clientes. ¿Podemos garantizar el éxito? No. Pero podemos aseverar que entenderemos muy profundamente y el problema y pondremos toda nuestra experiencia en solucionarlo incluyendo escucha proactiva, dedicación incondicional, honestidad brutal y sentido del humor.
Poseemos el conocimiento técnico para dialogar con todas las áreas de la organización y la ayudamos a pasar de la cultura de producto a la de marca y experiencia y de “saber hacer” a “hacer saber”. Consideramos la capacitación y la transferencia de know how como constitutivas de nuestro servicio.
Tenemos la capacidad de aconsejar y anticipar las dificultades, producto de la experiencia en cientos de proyectoss y promovemos un tipo de consultoría que no crea dependencia sino que empodera al cliente para convertirse en brand centered y gestionar su intangible más valioso de manera eficiente.
Nuestro trabajo nunca es aislado: se articula con revisión de la estrategia e innovación en el vínculo con los usuarios. Estamos habituados a trabajar con organizaciones atravesadas por contextos de crisis y cambio interactuando con consultores en negocios, transformación organizacional, agencias de comunicación, y otros.
Los cambios de identidad ocurren en contexto de cambios mayores: fusiones, reposicionamiento, internacionalización, desregulaciones, certificaciones, etc. Cuando se habla de ERP, BSC o reingeniería sabemos de qué se trata: conocemos esos procesos desde adentro y el modo de articularlos con cambios en la comunicación y la marca.
Comprendemos las dificultades y demandas cruzadas de toda gestión en crecimiento y ayudamos a pasar de la cultura de producto a la de marca e innovación.
Hemos trabajado con organismos internacionales y diplomacia; campañas políticas nacionales y municipales; bancos y seguros, industria automotriz, tecnología y appliances; energía y real state; medios y cultura; hicimos manuales argentinos y adaptamos manuales chinos; graficamos desde estampillas hasta aviones; ganamos premios de diseño y de innovación; hicimos marcas de producto, de corporación, de país, de región, de canales de televisión, de festivales, de laboratorios, de museos y de ciudades.
Y habiendo desarrollado también una veintena de marcas estatales, sumamos más horas de vuelo con el sector público que cualquier otro estudio, aprendiendo de su enorme complejidad y paradojas
Creemos que no somos caros, pero eso creen todos. Sin embargo somos locales (no enviamos royalties a ninguna casa matriz), adaptamos la estructura por proyecto, y tenemos los pies en esta tierra.
No cobramos por hora de consultoría porque no creemos que nuestro servicio pueda valuarse de ese modo; cobramos por proyecto y en todo caso los proyectos pueden segmentarse.
Guillermo Brea cursó estudios de arquitectura, diseño gráfico, comunicación, sociología y ciencia política y lleva más de veinticinco años alternando entre la práctica privada y la función pública. Desde 1989 ejerce la docencia universitaria en áreas de grado, posgrado y capacitación docente. Además es autor, conferencista y profesor invitado en una docena de universidades de Argentina, España y México. También ha escrito algunos planes de estudios y más aún, ha logrado que se aprueben.