La “identidad corporativa” ya no da todas las respuestas y la formación obtenida no encaja con la tarea por realizar. Revisar nuestro hacer incluye ampliar lo que entendemos por diseño y profundizar su integración.
Brandbook es un ambicioso proyecto con forma de libros gordos en tiempos de libros flacos. Se propone como una recapitulación crítica de la disciplina y a la vez apunte sobre el fin de una era, en tanto testimonio de los violentísimos cambios que la están reconfigurando por completo.
El trabajo se divide en dos tomos. El primero “BRANDBOOK, IDEAS SOBRE MARCA Y DISEÑO” aborda el espacio del problema (conceptos e ideas) y el segundo “BRANDBOOK 2, MARCA Y DISEÑO EN LA PRÁCTICA” se ocupa del espacio de la solución (herramientas y ejecución). El conjunto ha sido pensado como una totalidad, pero también para que cada libro sea una unidad autónoma y pueda abordarse por separado.
El primer libro se centra en que nos toca hacer cosas nuevas, pero tenemos reglas y teorías viejas. En esta era de cambio vertiginoso nuestra formación ya no coincide con nuestra tarea y esa brecha se agiganta día tras día volviendo obsoletos los conceptos e inadecuadas las herramientas.
Combinando insumos de las ciencias sociales con elementos de la cultura pop, la experiencia práctica y ejemplos concretos, revisa la noción de identidad y explica qué es una marca en la actualidad, qué funciones cumple, y cómo se articula su relación con el diseño, el marketing, la comunicación, los negocios, la tecnología, la economía, la sociedad, la cultura y el futuro.
El segundo tomo se ocupa del modo en que pensamos y resolvemos los problemas, cómo los atraviesa la complejidad sistémica y cuáles son los saberes requeridos para enfrentarlos en el campo marcario partiendo de tres premisas: integración, complejidad y contextualización.
Particularmente aborda el proceso de creación de una marca, desarrolla en profundidad la noción de estrategia y el modo de construir consensos para su viabilización. También incluye una buena cantidad de consejos para comunicadores, ejecutivos y docentes.
Brandbook es un proyecto de divulgación con mucho contenido conceptual, una obra ideal para conocer lo más actualizado en branding y obtener nuevas herramientas. Está dirigido a quienes se desempeñan en el mundo marcario como diseñadores, marketers, comunicadores, administradores y publicistas, es una lectura necesaria para profesionales y estudiantes, e imprescindible para docentes.
Brandbook es un texto de divulgación con mucho contenido conceptual, un libro ideal para conocer lo más actualizado en branding y obtener nuevas herramientas. Está dirigido a quienes se desempeñan en el mundo marcario como diseñadores, marketers, comunicadores, administradores y publicistas, es un libro necesario para profesionales y estudiantes, e imprescindible para docentes.
La “identidad corporativa” ya no da todas las respuestas y la formación obtenida no encaja con la tarea por realizar. Revisar nuestro hacer incluye ampliar lo que entendemos por diseño y profundizar su integración.
Las marcas y las organizaciones se transformaron drásticamente. Sin embargo, seguimos condicionados por las ideas de la modernidad y para modificar nuestro presente es necesario entender su genealogía.
Es necesario ir más allá de la “identidad corporativa” y revisar uno de los términos más complejos de la ciencia social y el uso que se le da en nuestro ámbito, incluyendo la relación entre identidad y consumo.
Nuestra formación es consecuencia de la matriz de la modernidad llevada a las aulas, y el diseño es un artefacto particularmente moderno. Su enseñanza está hoy en un punto de inflexión entre pasado y presente.
La idea de identidad como una esencia estable tiene un hijo y se llama logo. La llamada “marca gráfica” sigue opacando la noción de marca no sólo a los legos, sino también a muchos comunicadores.
La marca se impone como eje del economía. Para comprenderla hoy es necesario entender su impacto social y cultural, sus relaciones con el mundo digital y el privilegio de lo simbólico en la cultura actual.
La participación del usuario y los cambios en las comunicaciones desplazan el eje hacia el consumidor, transforman por completo la comunicación marcaria, y obligan a replantear las estrategias.
La historia del branding va de la mano con la historia económica y social y el proceso creciente de abstracción. Hoy la demanda de sustentabilidad modifica una vez más ese vínculo y reconfigura todos los negocios.
El capitalismo se reinventa tornando emocional la oferta por vía de la experiencia, y un nuevo tipo de consumidor gana peso y protagonismo, condicionando a una marca habituada a dictar las reglas.
El marketing se adapta a la nueva realidad y busca herramientas de diálogo con un consumidor más activo y menos encasillable. La publicidad que reinó durante medio siglo cede paso a la personalización.
La relación entre marca y negocio se complejiza y el e-commerce transforma todas las categorías. Para integrar valor desde el branding es necesario comprender los costos, riesgos y utilidades involucradas.
La marca condiciona y es condicionada por un sistema social y económico que gracias a la convergencia digital se está transformando de un modo y a una velocidad más allá de todo lo imaginable.
Hacia dónde están yendo las marcas en lo inmediato, qué nuevos roles jugarán el diseño y la comunicación, y cómo podemos prepararnos para pensar lo que viene y aportar verdadero valor.
La presentación incluye una conferencia de Guillermo Brea a convenir con la institución sobre algunos de los tópicos de los libros. Otras acciones pueden acordarse con la Editorial.
El proyecto incluye también una serie de conferencias y talleres vinculados, tanto para profesionales como para estudiantes.
Sólo se aceptan solicitudes desde correos institucionales indicando nombre, cargo y teléfono de contacto.
Solicitar infoGuillermo Brea es uno de los especialistas en branding más experimentados de la Argentina. Cursó estudios de arquitectura, diseño gráfico, comunicación, sociología y ciencia política y lleva más de veinticinco años alternando entre la práctica privada y la función pública combinando formación académica con experiencia en gestión.
En paralelo, treinta años como profesor universitario y conferencista, le han permitido un intercambio virtuoso entre el ejercicio profesional y la reflexión académica mante- niendo el máximo nivel de actualización y sistematizando su pensamiento. Ha sido profesor y director de posgrados en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en más de veinte universidades en media docena de países.