Resolver el diseño y gestión de un programa integral de comunicación visual institucional para el gobierno de la segunda ciudad de Sudamérica (2.8 millones de residentes, 11 millones de usuarios en tránsito diario). Los escenarios del programa son los ámbitos urbano y gubernamental como intersección de la complejidad comunicacional.
La primera decisión fue pasar de la tercerizacion a la resolución interna para preservar la coherencia estratégica de los mensajes. El desafío fue operar en el cruce entre gestión, comunicación y diseño, articulando disciplinas habitualmente escindidas o gerenciadas de manera estanca en el interior de instituciones que ofrecen resistencias propias de su complejidad y burocratización.
Bajo esas condiciones, se plantearon los siguientes objetivos:
• Desarrollar una estrategia de comunicación integrada de manera sinérgica con la estrategia de gestión.
• Instalar la comunicación visual como un acto de gestión, en la convicción de que la comunicación es un servicio y su calidad debe ser medida como calidad de servicio público.
• Mantener una esctricta separación entre comunicación pública y marketing político con prescindencia de este último.
• Evangelizar respecto del carácter estratégico de la comunicación visual dentro del ámbito oficial
El Programa ha tenido a su cargo el desarrollo de campañas de comunicación pública en todas las áreas del gobierno: salud, educación, promoción social, cultura, desarrollo económico, medio ambiente, seguridad, transporte, deportes, etc. También ha intervenido en un amplio espectro de comunicaciones gráficas (más de 3000 piezas en un lapso de 3 años) que incluyen desde facturas de impuestos más claras y transparentes hasta cajas para la provisión de alimentos a sectores indigentes y sistemas señaléticos para la práctica deportiva en parques públicos.
El programa ha trabajado asimismo en tres desarrollos específicos de servicios complejos: un sitio web de gran escala; un manual completo de identidad institucional; y una guía de trámites y reclamos que comprende de manera exhaustiva todos los servicios brindados por la gestión.