Banco Nación

Intervenir la comunicación del BNA, –una de las mayores empresas del país, #4 en el ranking Mercado–, representó un enorme desafío por su escala, complejidad, cantidad de empleados y clientes, variedad de productos, tipologías de sucursales, y dispersión geográfica.

Situación y demanda

El Banco de la Nación Argentina es el de mayor presencia territorial con una actividad fuertemente condicionada por su función social (pago de jubilaciones, cuentas sueldo públicas, atención de planes sociales, etc.) y al mismo tiempo, compite con la banca privada en el resto de los servicios y productos. En ese marco y junto con transformaciones de sus sistemas informáticos, su calidad de atención, y la ampliación de su red de sucursales, nos pidió desarrollar una actualización de su identidad visual compatible con este nuevo impulso.

Redefinición y objetivos

El Nación es una marca sumamente reconocida y cuenta con un masivo arraigo entre su personal. Frente a los vaivenes de la historia económica argentina, ha emergido como una institución emblemática para sus empleados que la vivencian como propia y querida. Por ese motivo se consideró apropiado que el cambio de marca gráfica fuera solamente un upgrade, sin modificaciones disruptivas y la intervención más radical fuese sobre la síntesis del nombre. El resto de la comunicación se trabajó procurando un ordenamiento que facilite la interacción con el usuario en entornos muy complejos y preservando los atributos que diferencian la banca pública de la privada.

Proyecto y resultados

Desarrollamos cada uno de los puntos de contacto entre la institución y el público, desde los espacios físicos hasta los materiales gráficos. La nueva marca gráfica es responsiva y la sigla BNA mantiene el reconocimiento al tiempo que permite un mejor uso del espacio y opera mejor en los soportes móviles. Se completa con el eslógan “PRESENTE” que da cuenta del perfil del Banco: Estado presente desde su función social; amplia y creciente presencia territorial; permanencia en el país; vocación proactiva de servicio. El sistema de identificación visual, se actualizó a través de una redefinición de la paleta cromática, un planteo estructural afín a los soportes digitales y el rediseño de todos los materiales como folletería institucional y publicitaria, plásticos (más de veinte variedades de tarjetas), formularios, afiches y gigantografías, promociones y beneficios, etc. Se intervino también en las sucursales, desde las cenefas hasta el diseño de mobiliario; incluyendo fachadas, señalética, área 24hs., ambientación, mamparas y soportes informativos. El sistema señalético fue concebido para ser aplicado en soportes de enorme diversidad dado lo disímil de las sucursales a lo largo del país, incluyendo edificios históricos.

Mensulas BNA
Mensulas y cenefas BNA
Mensulas BNA y cajero Link
Banco Nación Scaloni

Novedades